Asamblea para reorganizar COMUDE en el Municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Debido a que varios de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio de Todos Santos Cuchumatán cumplieron el período establecido para su gestión y para darle vida a lo que la ley establece en cuanto a la oportunidad que la sociedad civil tiene de organizarse para alcanzar el bien común; fue convocada por el Concejo Municipal presidido por su alcalde; una asamblea municipal para el día Jueves 18 de Marzo; donde participaron los integrantes de los COCODES y la red de mujeres del municipio con la finalidad de reorganizar de manera participativa y democrática el COMUDE.
La asamblea se realizó en el salón Municipal, iniciando con las palabras de bienvenida, seguidamente con una oración para dar gracias a Dios, solicitándole sabiduría e inteligencia para tomar buenas decisiones. La actividad estuvo dirigida por el Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación, Señor Carlos Calmo, quien sensibilizó a los participantes sobre las funciones del COMUDE en cuanto a promover y facilitar la organización y participación efectiva de las comunidades y sus organizaciones, en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral del municipio, instándolos a elegir a sus representantes titular y suplente para integrar el nuevo COMUDE.
El proceso de elección se realizó de una manera dinámica y organizada a través de las 5 Microregiones, y de la red de mujeres; para lograr 4 representantes por Microregión y 4 de la red de mujeres para un total de 24; al momento de estar nombrados se procedió a juramentarlos motivándolos para que sean portavoces de sus comunidades ante el COMUDE. También participó el Alcalde Municipal, Sr. Modesto Mendoza quien se dirigió a los presentes agradeciéndoles por su asistencia y motivándolos a que representen bien a sus comunidades, informándoles también sobre las diferentes gestiones realizadas para lograr el desarrollo para el Municipio de Todos Santos, instando al COMUDE a sumarse al trabajo conjunto.
En la asamblea participaron el Alcalde y su Concejo Municipal y aproximadamente 260 integrantes de COCODES, contándose también con la participación de representantes de la red de mujeres; instituciones gubernamentales, cooperativas y asociaciones locales, quienes también nombraron a sus representantes para integrarlos al COMUDE.

Escribió:
Juana Aydé Rodríguez
Asesora Comunitaria/Social
PROMUDEL, Huehuetenango

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: