COMUNIDADES POR LA SOSTENIBILIDAD DE SUS PROYECTOS DE AGUA

Como parte del fortalecimiento institucional, PROMUDEL acompañado por el señor Flavio Galicia quien funge como Primer Concejal de la Municipalidad de Unión Cantinil departamento de Huehuetenango, realizó la primera visita de capacitación a los beneficiarios del proyecto de agua de la Aldea El Rincón de éste municipio, al cual asistieron 23 de los 53 dueños de los servicios.

Proyecto de Agua

El objetivo de esta reunión fue dar inicio al proceso de fortalecimiento a las comunidades para que puedan contar con los conocimientos necesarios para garantizar la sostenibilidad de su proyecto de agua, para esto se desarrollo una estructura temática con cuatro líneas generales:

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL AGUA
En el que se les hace ver el ciclo natural del agua, la importancia de cuidar las cuencas y las fuentes, así como lo importante que es darle un buen uso al vital líquido.

ASPECTOS GENERALES SOBRE ACUEDUCTOS
En donde se explica los elementos que integran un acueducto y la importancia de darles mantenimiento oportuno.

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA
Se decidió que el COCODE –Concejo Comunitario de Desarrollo – fuera quien administre el proyecto con la estructura que ya cuenta y la comunidad en asamblea de usuarios nombrarán a dos fontaneros que serán responsables de mantenimiento del sistema.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Se discutió de forma muy sencilla el modelo de gestión para el proyecto, en el que se hizo énfasis en la necesidad de realizar un cobro mensual por el servicio y además los comunitarios realizarán a través de una boleta diseñada para el efecto un levantado de información relacionada a servicios básicos, educación, vivienda y salud de todos los beneficiarios del proyecto.

Esto con el fin de obtener datos suficientes para que la Oficina Municipal de Planificación registre y cuente con más datos para su planificación.

Por: Allan Serrano

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: