CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

Como parte del asesoramiento en gestión municipal, el Programa Municipios para el Desarrollo Local, PROMUDEL, promueve y fortalece el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto No. 57-2008, a través de establecer procesos claros y herramientas para la gestión a la información.

El 07 de mayo se inicio con el Diplomado “Gestión Municipal con Orientación a la Información Pública, donde se contó con la participación aproximada de más de treinta personas, entre encargados de las Unidades de Información Pública, Concejales, Secretarios, Coordinadores de las Oficinas Municipales de Planificación, Directores de la Administración Financiera Municipal, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y representantes de la Sociedad Civil; con el objetivo de capacitar en forma intensiva y puntual a los funcionarios y empleados de las municipalidades cubiertas por el programa de asistencia de PROMUDEL en la gestión de la información pública con los siguientes fines:
a) Dar el debido cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública.
b) Implementar en la gestión pública municipal políticas de transparencia y
c) Prevenir las prácticas de corrupción.

La asesoría a las Unidades de Información Pública es constante, teniendo dentro de los objetivos prioritarios el cumplimiento del Artículo 10 de esta ley, que nos habla sobre la información pública de oficio, esta información podrá ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos de cada sujeto obligado (municipalidad), este artículo nos muestra 29 item’s ó documentos, que deben contar las municipalidades en el momento que se los soliciten las personas interesadas.

El día 21 de Julio del presente año, se realizo el taller “Sitios Web, como Alternativas Tecnológicas para el Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública”, este taller contó con el respaldo profesional del Coordinador de Informática de PROMUDEL/GTZ, Lic. Jimmy Palma, quien fue el expositor del evento; en el cual, se conocieron los procesos técnicos de la creación de la página Web del municipio, también se conocieron los procesos de su incorporación en el espacio del portal de la página de la Asociación de Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, ANAM.

En este taller, se hizo entrega de la “Guía para la Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en las Municipalidades”, documento preparado por un grupo de expertos para ofrecer un instrumento de referencia y consulta, donde se pretende mejorar la comprensión de esta Ley y facilitar su cumplimiento.

Al finalizar este taller, se hizo un análisis de lo que se tiene en la municipalidad, respecto a las Unidades de Información Pública, si esta cuenta con un Acuerdo de Concejo Municipal para su creación, nombramiento del encargado de esta unidad, computador, acceso a internet, creación de la página Web de la municipalidad; como se tiene la información en electrónica o impresa y que hace falta para mejorar en cada una de estas unidades de información pública; este análisis fue propuesto con la idea de visualizar determinados talleres que ayudaran a mantener disponible la información de oficio y por ende actualizada.

José Luis Argüello Castillo
PROMUDEL/Huehuetenango.

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